De qué trata este grupo?

Esta es una organización clandestina de agentes encubiertos que se dedica a reclutar personas ignorantes para alimentar a una tribu de alienígenas ancestrales que viven en la galaxia andrómeda.
Se alimentan de gente sucia y con mala ortografía.

PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL

El Proyecto de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía (P.E.S.C.C) articulado al programa de Salud Sexual y Reproductiva de secretaria de salud del municipio de Envigado, busca mediante estrategias grupales e individuales, fortalecer en la comunidad estudiantil (jóvenes, docentes y padres de familia) el desarrollo y ejercicio de una sexualidad plena, libre, segura y responsable. En la institución educativa el Comercial de Envigado el proyecto se encuentra asesorado y apoyado por la profesional de enfermería Jackeline Hernández López, quien hace presencia en la institución los días lunes y jueves a través de las siguientes actividades: 1. Actividades grupales, las cuales se ejecutan a través de talleres con cada grupo de acuerdo a sus necesidades y teniendo en cuenta los diferentes niveles de escolaridad. 2. Asesorías individuales, las cuales se realizan a demanda de la población estudiantil de forma personalizada de acuerdo a sus necesidades especificas. Este proyecto se ha fortalecido desde el año 2016, gracias al acompañamiento ofrecido por la secretaria de salud con un profesional competente en el área. La ejecución de dichas actividades se encuentran soportadas en un Plan de trabajo que se elaboro para la institución de acuerdo a los resultados de un diagnostico institucional, dichos soportes se anexan a continuación: Documento 1: Diagnostico de la situación actual de Salud Sexual y Reproductiva de los estudiantes de los grados sexto a once de la Institución Educativa El Comercial de Envigado. Documento 2: Plan de trabajo programa Salud Sexual y Reproductiva Institución Educativa el Comercial año 2017.

Proyecto Salud Mental y Prevención de las Adicciones

Con el Proyecto Salud Mental y Prevención de las Adicciones, se pretende fortalecer las habilidades para vida, que permitan una adaptación bio-psico-social y escolar, disminuyendo o mitigando el consumo y el daño. Mediante de acciones lúdicas grupales que favorezcan la participación activa, la reflexión e implementación de pensamientos, emociones, motivaciones y conductas acordes con la filosofía institucional, el manual de convivencia y el proyecto educativo.

 Acudiendo a la definición de Organización Mundial de la Salud (OMS) se definen las habilidades para la vida como: “Aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita enfrentar los retos y desafío de la vida diaria. Son de naturaleza psicosocial e interfieren en las acciones personales, las relaciones sociales o las acciones para transformar el entorno, el bienestar y la salud. Estas aptitudes son el auto conocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento crítico, pensamiento creativo, manejo de emociones y sentimientos, manejo de tensiones y estrés.” (OPS - 2001). en este enlace, encontrarás La Guía Metodológica de las Habilidades para Vida ( Departamento de la Prosperidad Social) DPS, con breve explicación teórica cada habilidad y actividades experienciales que permiten afianzarlas.

Por esta razón, las acciones desee este proyecto de salud mental y prevención de las adicciones llevará a cabo las siguientes acciones:

1. Talleres grupales en Habilidades para la Vida.
2. Asesorías psicológicas individuales y grupales, intervención en crisis y PPS ( Programa de Prevención del Suicidio): Activación del código S
3. Realización del Diagnóstico Institucional.

En el cumplimiento de la primera acción, después del taller se realizará un Informe online:

Existe un módulo virtual, donde se describirán las aproximaciones diagnósticas encontradas en las intervenciones de la psicóloga Diana Arboleda del Proyecto Salud Mental y Prevención de las Adicciones, dicho diagnóstico por grados, se encuentra en este enlace.

Encuesta de percepción

El equipo de Educación del periódico minuto a minuto esta elaborando una encuesta de percepción para recoger información estadística que sirva para la elaboración de la orientación editorial del periódico, bajo la dirección de la profesora Paola Agudelo.

Solicitamos el favor de contestar la siguiente encuesta lo mas objetivamente posible 

La encuesta se encuentra en este enlace.

También puede consultar la base de datos que se encuentra en este enlace. (Demora algunos minutos en cargar).

Coordinación de Convivencia

La coordinación de convivencia de la institución educativa Comercial de Envigado, es una dependencia que tiene como principal objetivo promover estrategias que garanticen un ambiente de armonía y fraternidad entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa.

Entre las principales estrategias a desarrollar por la coordinación de convivencia, están:

1- Dar a conocer el Manual de Convivencia como principal instrumento para garantizar que los diferentes integrantes de la comunidad educativa puedan desarrollar el ejercicio de sus derechos y el reconocimiento de sus deberes.

2- Servir como canal de mediación cuando se presenten diferencias o conflictos entre los distintos integrantes de la comunidad educativa. Para ello se cuenta con el apoyo de un equipo interdisciplinario de manera coordinada, realiza la intervención integral en las diferentes situaciones que se presentan día a día.

3- La coordinación de convivencia trabaja de manera conjunta con Orientación Escolar, elaborando estrategias para la intervención permanente en el manejo de casos.

4- Servir como apoyo a las demás dependencias como Rectoría, Coordinación Académica y el Programa Ágora.

Coordinador de convivencia : Carlos Upegui Mejía.
Teléfono: 276 89 95 ext- 109
correo electrónico: convivencia.iecomercial@gmail.com

Manual de Convivencia

El manual de Convivencia de la institución educativa Comercial de Envigado ha sido actualizado de acuerdo con lo establecido en la ley 1620 de 2013 y  ha sido sometido a todo el proceso de definición, adopción y aprobación por parte por los distintos órganos de gobierno y representación.

El manual de convivencia actualizado puede verse en este enlace.

S.O.S Valores Comercial

S.O.S. VALORES COMERCIAL, es un MACRO proyecto institucional que pretende fortalecer los valores humanos en los estudiantes de la institución educativa. Esta liderado por la Orientadora Escolar Luisa María Hoyos.

Este Macro proyecto se subdivide en dos grandes grupos:

1- GESTIÓN DEL RIESGO:

Prevención de la Drogadicción

Educación Sexual y Reproductiva

Educación Ambiental

Prevención de Desastres

Educación Vial

2- PROYECTOS DE IMPACTO: 

Teatro y Artes escénicas

Estudios Afrocolombianos

Proyecto de Democracia

 Proyecto de Ética y Valores 

Actividad de acompañamiento por un día

De acuerdo a conversación sostenida con el señor Rector, la coordinación de convivencia en conjunto con orientación escolar estamos diseñando estrategias de acompañamiento para garantizar que los estudiantes que lo requieran, desde sus casas puedan realizar diferentes clases de actividades de apoyo, refuerzo y recuperación, dependiendo de la cantidad de días que deban estar en casa.

El acompañamiento para un (1) día consiste en la lectura del manual de convivencia, específicamente en el apartado de las prohibiciones y tipificación de las faltas.

Una vez estudiado este tema el estudiante deberá responder la prueba correspondiente que se encuentra en este enlace.

Los estudiantes pueden hacer ensayos las veces que consideren necesarias en su casa o en la biblioteca de la institución antes de realizar la prueba presencial en la coordinación de convivencia.

Al terminar la sanción, el estudiante deberá presentarse con su acudiente el la coordinación de convivencia para la prestación de la prueba en forma presencial. El puntaje mínimo de aprobación es de 70%.

En caso de que el estudiante no obtenga el puntaje requerido, deberá regresar con su acudiente para la preparación y podrá volver a presentarla las veces que se requieran hasta obtener la aprobación ya que es requisito indispensable para el regreso del estudiante a sus clases normales.

Actividades de acompañamiento por dos días


La actividad propuesta para el acompañamiento del segundo día.

En este apartado usted encontrará varios vídeos relacionados con situaciones de conflicto. Seleccione uno de los vídeos que más le haya llamado la atención y realice las siguientes actividades:

1- Invente una historia relacionada con el vídeo que seleccionó. Debe ser un relato muy creativo; colóquele nombre a cada personaje para que la historia resulte ser más real.

2- Indique por qué considera que el vídeo que usted seleccionó representa una situación de conflicto. Indique ademas si el conflicto que aparece en el vídeo esta relacionado con su vida personal ¿Porqué?

3- A manera de conclusión finalice el relato indicando qué reflexión deja para su vida y qué aprendizaje le deja este vídeo.

El trabajo debe ser presentado en Word, Arial 12 puntos, 1,5 interlineado, justificado con tres (3) centímetros de margen en cada lado y extensión mínima de una página.

Este trabajo deberá ser presentado en físico al director de grupo o al docente que reportó la transgresión y con copia digital a los siguientes correos: convivencia.iecomercial@gmail.com ; orientacionescolar.iecomercial@gmail.com .

Una vez seleccionado el vídeo, el estudiante deberá presentarlo al director de grupo o al docente que reporta la transgresión, con el fin de concertar la exposición en el aula correspondiente.

Este trabajo deberá ser socializado por el estudiante en el grupo asignado. Cada director de grupo o docente de la respectiva hora deberá certificar la socialización.

VÍDEO 1

 

VÍDEO 2




 VÍDEO 3 Los viajeros

 

Video 4 Pajaritos de Pixar


 



Video 5

 

Video 6 Cornetto Cupidity




La bella y el inventor




El tortugazo

 

Actividades de acompañamiento para tercer día

Los estudiantes que deben desarrollar actividades para el tercer día deben presentar la prueba de suficiencia sobre la teoría del manual de convivencia. Para ello deberá consultar e Manual de Convivencia.


DÍA TRES: Prueba sobre Manual de Convivencia nivel dos.